lunes, 17 de septiembre de 2012

El 35% de los casos de enfermedad por trabajo no está catalogado según UGT.



UGT denuncia que el 35% de las 14.102 enfermedades ocasionadas por el trabajo declaradas desde enero hasta junio de este año no tienen la consideración de enfermedad profesional, por lo que pide al Ministerio de Empleo que aplique este reconocimiento a las patologías no traumáticas.

Según los informes de enfermedades profesionales y enfermedades del trabajo elaborados por el sindicato correspondientes al primer semestre de 2012, cada día hay 50 perjudicados por enfermedades profesionales y 28 por patologías no traumáticas.

Además, UGT indica que de enero a junio se declararon 664 enfermedades profesionales sin baja menos que en el mismo periodo de 2011, pero 2.167 más que en la primera mitad de 2006.

Al respecto, el sindicato alerta de que el aumento en la declaración de las enfermedades que no causan baja puede deberse "al miedo a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en la situación actual", en vez de a la aplicación de medidas preventivas por parte de las empresas.

Con estos datos, UGT denuncia que el real decreto de enfermedades profesionales está provocando una menor declaración de enfermedades, en vez de servir para que estas salgan a la luz.

Asimismo, critica que los riesgos psicosociales no se incluyen entre las enfermedades profesionales, a pesar de que pueden generar patologías que hacen más difícil el desarrollo de la actividad laboral e incluso provocan la exclusión del trabajador del entorno laboral, según UGT.

La central sindical reclama la formación de profesionales que detecten estas patologías y que se mejore el sistema de gestión de mutuas con más participación de los representantes de los trabajadores.

Fuente de Datos: noticias.lainformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario