martes, 24 de julio de 2012

DE VUELTA PARA PREVENIR


Después de todos estos meses sin escribir, muchos amigos y conocidos que me siguen por este blogger me dijeron que ayudaba a gente a interesarse por la prevención , esa es mi idea y sin con ello lo consigo  seguiré escribiendo  para que la gente se interese en la prevención que hoy en día a pesar de la crisis que estamos pasando siguen siendo  uno de los temas de los que tenemos que ser conscientes , por ello ayer cuando  salí  a tomarme unas cervezas con unos  amigos , vi a Elena una de mis mejores amigas del colegio que llevaba   14 años sin verla  , la vi delgada, pálida y con la mirada ausente, estuve hablando  con ella de cómo le iba la vida y me  hablo de su trabajo en  los madriles , hoy es una gran profesional en una multinacional  ,pero ella cambiaria su trabajo por tener  salud para  disfrutar de su familia en su Córdoba que la vio nacer   y  hoy por Elena  escribo esto que leí hace ya algunos meses en una revista COMCORDOBA en su número  de marzo

Cuando el trabajo puede llegar a matar

Hay muchas personas que consideran que el trabajo es una maldición bíblica. Sin embargo, para muchas otras la verdadera maldición es no tenerlo. En los tiempos que corren, un empleo es un tesoro. Por eso, la desesperación por conseguir uno es una dolencia que, en casos extremos, puede llegar a provocar la muerte. Un triste ejemplo es el de la británica Vicky Harrison, una joven de 21 años que se suicidó tras ser rechazada en más de 200 entrevistas de trabajo. A Vicky, estar en paro durante tanto tiempo le parecía humillante y, por eso, decidió acabar con su vida.
Afortunadamente este espeluznante caso es una excepción, pero evidencia que el entorno laboral puede llegar a ser muy hostil. Los suicidios en la empresa France Télécom son otro ejemplo de las consecuencias de un ambiente de trabajo con duras y exigentes condiciones. En concreto, los suicidios de 26 empleados podrían ser debidos a los traslados fulminantes a los que se les forzaba y al mal ambiente que reinaba en la compañía. Es cierto que el hecho de que el entorno laboral sea hostil no es nada nuevo. Situaciones especiales como desempleo, fusiones o acoso laboral afectan a dimensiones básicas de la autoestima. Por ese motivo, los expertos afirman que es vital estar atento a los primeros síntomas para combatirlos antes de que se conviertan en un problema de mayores dimensiones.

4 comentarios:

  1. Hola bloguera , te doy las gracias por esta entrada y espero que ayude a otras personas a darse cuenta de que en esta vida no todo es trabajo, sino que hay que saber disfrutar y como tú dices saber prevenir y no jugar con la salud, que no se compra con dinero.
    No voy a ser anónima ,soy Elena ya estoy mejor pero aun no estoy al 100%, pero sé que lo estaré muy pronto porque he aprendido a saber prevenir y darme cuenta de que en esta vida estamos rodeados de muchos riesgos como es el estrés y por el cual yo hoy estoy como nadie me quería ver, pero amigas como tú , me demuestran que a pasar de los años de ausencia en mi Córdoba natal están ahí y que ayudan o intenta que personas se interesen por la prevención de riesgos laborales
    Si necesitas algo ya sabes que te puedo ayudar en temas psicosociales porque estoy hecha toda una experta porque hasta que no lo vives no te das cuenta de lo importante que es la prevención
    Mil gracias y animaros a leer este blog de mi amiga.

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu vuelta por el mundo de la prevención , ya sabes que tienes que escribir todas las ideas que tienes en esa cabecita jajaja, saludos

    ResponderEliminar
  3. Me podrías decir cuál era el libro que me recomendaste , me he leído alguno pero ese concretamente no, lo pregunto por estos medios porque sé que no solo me puede interesar a mi sino a más personas que pueden estar en situaciones parecidas.

    Saludos

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena el libro del que te hable es de Natalia Gómez Del Pozuelo, se llama "Buen padre, mejor jefe"
    Te dejo un trocito:
    "Una propuesta para nuestros tiempos rápidos es ir despacio. Porque no tener tiempo es como no tener nada. Y porque ir despacio no significa no llegar, sino llegar de la mejor manera posible, elegir hacer pocas cosas, que es una buena manera de hacer alguna de verdad."

    ResponderEliminar