sábado, 24 de marzo de 2012

Los trabajadores de la limpieza presentan mayor riesgo de contraer asma. -



En los países industrializados, el asma es la enfermedad respiratoria ocupacional más frecuente. La exposición a ciertos productos, por motivos laborales, es la responsable de entre el 5-20% del asma incidente en la población adulta. Es más, la exposición prolongada al agente causal se asocia a un peor pronóstico y a una disminución más acelerada de la función pulmonar.

Los principales agentes irritantes contenidos en productos de limpieza son los compuestos de amonio cuaternarios, los sprays desengrasantes, la lejía (hipoclorito sódico) y otros desinfectantes.

Estos componentes por separado, o bien, la mezcla de varios de estos, así como la exposición a alérgenos de interiores, como ácaros y hongos, se han relatado como posibles agentes causales de asma.

Importantes estudios poblacionales, realizados recientemente, han detectado un alto riesgo de asma en los profesionales de la limpieza, de entre todas las conocidas ocupaciones con exposición de riesgo. Aunque pocos son los estudios longitudinales que analizan el riesgo de una exposición en adultos o el asma agravado en el trabajo. Los últimos datos de un estudio realizado en Finlandia, informan que existe un 42% de incremento del riesgo de asma en personal de la limpieza comparado con otros profesionales. Otro estudio basado en las encuestas del Europeo de Salud Respiratoria informan de un incremento del riesgo de asma entre un 30-50% en adultos que usaban productos de limpieza en forma de spray en sus hogares, al menos, una vez por semana. A día de hoy no existen trabajos que estudien la evolución clínica del asma en este sector ocupacional.

“En nuestro país, un estudio de asma incidente en el adulto relacionaba la limpieza doméstica en un 4% de todos los casos y se consideró la ocupación de riesgo que más se asociaba a esta enfermedad”, comenta el neumólogo Xavier Casas, que desarrollará la conferencia “Asma y limpiadoras” en el marco del 45º Congreso de SEPAR en Madrid.

El personal de limpieza no doméstica también presenta un alto riesgo de asma, generalmente, las trabajadoras de limpieza en cocinas, limpieza general en hospitales, así como en escuelas, donde los limpiadores desarrollan la tarea de abrillantar suelos. Este tipo de asma viene desarrollado por un período de latencia, con exposición aguda y a altas concentraciones de irritantes de la mucosa bronquial de forma accidental, lo cual induce a un síndrome de disfunción reactiva de la vía aérea, que a su vez genera hiperreactividad bronquial. Aunque el tipo de asma más asociado a los trabajadores de la limpieza, que puede ser también un agravante o causante de una exacerbación de un asma previo, es el debido a exposiciones bajas o moderadas, pero prolongadas, a irritantes respiratorios.

Toda esta problemática provoca que muchas de las personas relacionadas en este ámbito se vean obligadas a abandonar sus tareas, debido a que los problemas de salud cada vez son más persistentes y los síntomas más graves.

Fuente de Datos: noticiasmedicas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario