domingo, 17 de febrero de 2013

Los reconocimientos médicos regulares no siempre aportan ventajas.

Según se indica en una revisión sistemática realizada por un equipo científico internacional para The Cochrane Library, los reconocimientos médicos rutinarios no garantizan una reducción de la mortalidad debida a enfermedades graves como el cáncer y las cardiopatías. Estos chequeos se ofrecen en muchos países, pero el equipo no recomienda su inclusión en los programas sanitarios públicos. Sus resultados, publicados recientemente, se basan en 14 ensayos en los que participaron 182 880 personas.

«Los datos obtenidos apuntan a que es poco probable que la oferta de chequeos médicos generales suponga ninguna ventaja», afirmó Lasse Krogsbøll del Nordic Cochrane Centre de Copenhague (Dinamarca), autor principal del estudio.

Los chequeos médicos generales son una práctica habitual en muchos países europeos que pretende reducir la mortalidad y la morbilidad mediante la detección y el tratamiento tempranos de las enfermedades. No obstante, el equipo descubrió que podrían presentar una faceta negativa imprevista. Un ejemplo de ello es el diagnóstico y el tratamiento de trastornos que podrían no haber provocado síntoma alguno ni hubieran supuesto una reducción de los años de vida.

Los catorce estudios en los que se basa este hallazgo dividieron a los participantes en dos grupos: los que se sometieron a reconocimientos generales y los que no. En términos generales, la cantidad de diagnósticos nuevos no recibió adecuada atención científica pero, en uno de los ensayos, los chequeos sí originaron más diagnósticos de todo tipo. En otro ensayo, las personas sometidas a un reconocimiento general recibieron más diagnósticos de hipertensión o colesterol elevado de lo que cabría esperar. En tres de los ensayos se detectó una cantidad inusualmente grande de anomalías entre los individuos estudiados.

En cambio, en 9 ensayos en los que se registró un total de 11 940 muertes, los investigadores no apreciaron diferencias entre la cantidad de muertes en ambos grupos a largo plazo, ni en términos generales ni debidas en concreto a cáncer o cardiopatías. Otros resultados no se analizaron exhaustivamente, pero sugieren que los chequeos generales no influyen en los ingresos hospitalarios, las discapacidades, el grado de preocupación, los volantes para especialistas, consultas adicionales al médico ni bajas laborales.

«Nuestra intención no es que los médicos dejen de realizar pruebas u ofrecer tratamiento ante la sospecha de una enfermedad, sino destacar que se deben evitar las iniciativas sanitarias públicas de ofrecer chequeos generales.»

Según la revisión publicada, es necesario realizar estudios nuevos que se ocupen de cada uno de los componentes de estos reconocimientos y de mejorar la detección de enfermedades como la nefropatía y la diabetes. Además su diseño debe orientarse al estudio de los efectos negativos de los chequeos generales, a menudo pasados por alto, lo que lleva a extraer conclusiones equívocas sobre el equilibrio entre sus beneficios y perjuicios. Otro inconveniente reside en la posibilidad de que existan diferencias entre quienes se presentan a los reconocimientos cuando se les ofrecen y los que no. Por último, es posible que no acudan a estos chequeos muchas personas que presentan un riesgo elevado de padecer enfermedades graves.

Fuente de Datos: cordis.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario