domingo, 6 de enero de 2013

DEJE LAS CHAPUZAS Y SEPA CÓMO EVITAR LAS AVERÍAS CASERAS

 
Conozca qué enchufes utilizar, cómo prevenir cortocircuitos o dónde colocar la nevera, el microondas o el horno
 
La correcta instalación de los electrodomésticos le puede evitar más de un susto y más de una factura. Quizá sea el momento ahora, después de las vacaciones, de hacer propósito de enmienda y comprobar cómo están conectados y reparar desperfectos. Según los datos de Reparalia, una empresa experta en asistencias al hogar, la mayoría de las averías eléctricas y de fontanería están directamente relacionadas con la mala instalación de nuestros electrodomésticos. No solo debemos atender a su etiqueta energética a la hora de comprarlos, sino que hay que procurarles una prolongación de su vida útil evitando posibles averías que puedan ocasionar, cortocircuitos, incendios o inundaciones.
Enchufes instalados en sitios en los que no deberían estar, exceso de cableado, tuberías mal colocadas, instalaciones antiguas, potencia eléctrica insuficiente… Para evitar riesgos y prevenir accidentes, Reparalia ha detectado los principales errores de instalación de los electrodomésticos en los hogares y pone a disposición de los consumidores una serie de consejos de buen uso y mantenimiento que nos permitan alargar la vida útil de nuestros aparatos para no tener que hacer gastos extra:
—Nevera: Debe instalarse lejos de los focos de calor (el horno, la vitrocerámica, la calefacción o el sol directo). Se correo el riesgo de sobrecalentamiento del refrigerador que, en casos extremos, podría llegar a fundirse. Además, situarlos cerca de estos focos provoca un mal funcionamiento de los electrodomésticos
—Lavadora: Es necesario instalarla donde no esté expuesta a la intemperie o a temperaturas bajo congelamiento. Si la lavadora está instalada sobre una alfombra, la base no debe estar obstruida. No debe colocarse totalmente pegada a ningún otro mueble ya que debe contar con un espacio de aire.
—Horno: Este electrodoméstico no puede colocarse en cualquier sitio. Los muebles de cocina que estén en contacto directo con el horno han de ser resistentes al calor (90°C como mínimo). Asimismo, no debe llegar a tocar la pared del fondo, es necesario dejar un espacio en la parte posterior del mueble, que debe quedar accesible una vez efectuada la instalación.
—Microondas: Algo muy recurrente en muchos hogares es colocar el microondas en el espacio que queda bajo el termo eléctrico. Sin embargo, debemos evitarlo, ya que cualquier fuga de agua podría producir cortocircuitos.
—Vitrocerámica: Muchas veces colocada excesivamente cerca del lavavjillas y sobreexpuesta a golpes. Para evitar roturas de cristales que puedan provocarnos cualquier tipo de herida, es necesario colocar una tapa protectora.
—Una situación también usual en las viviendas es contar con una toma múltiple de corriente para conectar de forma indiscriminada aparatos eléctricos en el mismo punto. Evítelo. Esto sobrecarga el circuito, produciendo calentamientos y aumentando los riesgos de averías en la instalación.
—Todo electrodoméstico colocado en la cocina, como norma general, debe llevar una base de enchufe de 16 amp, individual para cada uno y una línea de 2,5mm con su correspondiente toma de tierra. La vitrocerámica es una excepción, ya que, debido a su potencia debe llevar una base de enchufe de 25 amp, y una línea de 6mm también con su propia toma de tierra. Para asegúrarte que tus instalaciones son correctas, acude a un profesional
—Conservación de los aparatos: Detectar los problemas con antelación ayuda a prevenir accidentes y gastos innecesarios, evitando que las incidencias se conviertan en complicaciones de mayor gravedad. Por eso, no dude en contar con un servicio de mantenimiento que le evite sorpresas y grandes desembolsos futuros.
—Instalación eléctrica: Las casas antiguas corren un mayor riesgo de accidentes eléctricos. Si la instalación es antigua, tarde o temprano tendremos un cortocircuito en alguna parte de nuestra instalación, pudiendo producir un incendio por sobrecargar las líneas. Por lo tanto debemos tener en cuenta 4 puntos imprescindibles en la instalación:
Conocer la potencia contratada con la compañía suministradora para conectar los distintos electrodomésticos.
Contar con un buen cuadro eléctrico, con diferenciales y magnetotérmicos para los distintos circuitos eléctricos de la vivienda (alumbrado, enchufes, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica y frigorífico). Cuantos más circuitos individualizados tengamos, mejor irá nuestra instalación.
Contar con una buena sección de cable en toda la vivienda.
Si es posible, es recomendable que todos los enchufes de la vivienda sean de 16 amp, con sus correspondientes tomas de tierra (exceptuando la vitrocerámica).
 
Fuente de Datos : abc

FELIZ 2013 A TODOS LOS QUE SIGUEN ESTE BLOG
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario