miércoles, 26 de diciembre de 2012

Tres de cada cuatro músicos sufren algún tipo de lesión fruto de su actividad profesional



 
Llega la fiestas de Navidad y profesionales como los músicos hacen su conciertos para amenizar las fiestas que se presentan contratados por empresarios , a ellos va dedicado  hoy esta entrada  que tengan cuidado por los riesgos a los que se exponen.

Prevenir a los músicos de los riesgos que su profesión puede implicar en su salud. Esa fue la idea que se puso en práctica en las Jornadas de Salud de los Músicos que se realizaron en Manresa. Según algunos expertos, tres de cada cuatro músicos sufrirán algún tipo de lesión derivada de la actividad profesional a lo largo de su carrera.

El trabajo para prevenir las consecuencias en la salud que la actividad musical puede suponer ha despertado el interés dentro del ámbito de los propios profesionales de la música. Treinta y cinco de ellos procedentes de toda Catalunya, entre los cuales había músicos, profesionales de la música y profesionales del ámbito sanitario y de prevención de riesgos laborales, participaron el pasado viernes en las primeras Jornadas de la Salud de los Músicos que se desarrollaron en la Funcació Universitària del Bages (FUB) y que permitieron abordar este problema.

Según ha explicado el doctor Jaume Rosset, del Instituto de Fisiología y Medicina del Arte de Terrassa, una de las entidades organizadoras de las jornadas junto a Prevint y Mútua Intercomarcal, “tres de cada cuatro músicos sufrirán algún tipo de lesión derivada de la actividad profesional a lo largo de su carrera”. Es por ello que en las jornadas se realizaron distintos talleres para entender dichos riesgos.

Riesgo auditivo, de embocadura y psicocorporal

Vivir de la música puede suponer distintos riesgos para uno mismo. Estos se trataron en la FUB a través de tres talleres que intentaron abordar los riesgos auditivos, de embocadura y psico-corporales derivados de la actividad profesional. El taller de riesgos laborales consistió en medir el tiempo máximo que los músicos deberían tocar teniendo en cuenta el tipo de música y el instrumento que tocan, según lo recomienda la normativa vigente en prevención de riesgos laborales. Hasta ocho músicos se sometieron a pruebas para sacar estimaciones. Se pusieron a prueba situaciones tan distintas como cantar, tocar las castañuelas o la trompeta, entre otros.

Especialmente interesante fue el taller de embocadura para los que tocan instrumentos de viento. Se expusieron técnicas de respiración, de posicionamiento de los labios o de masajes en estos mismos para esquivar lesiones en esta zona. Los que optaron por el taller de riesgos psicocorporales trataron temas como el estrés o los miedos escénicos que pueden presentarse ante, por ejemplo, una actuación.

Fuente de Datos: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario