La asignatura "Taller de Iniciación a la Actividad Emprendedora y
Empresarial" que desde el próximo curso se ofertará de forma voluntaria en
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla-La Mancha fomentará la ética
empresarial, el respeto a la normativa fiscal y la prevención de riesgos
laborales.
Así consta en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno y que publica el
Diario Oficial de la región en el que se modifica el currículo de la ESO en
Castilla-La Mancha para dar cabida a esta nueva asignatura optativa, que en el
curso 2012-2013 sólo se ofertará en el tercer curso.
La asignatura tendrá continuidad en Bachillerato, donde se ofertará otra
optativa de "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial".
El decreto, consultado, desgrana los objetivos y contenidos de la nueva
asignatura, que nace con la finalidad de introducir al alumnado en el
conocimiento del espíritu empresarial y emprendedor, planteado "como
fuente de creación de empleo", así como fortalecer los vínculos entre el
mundo empresarial y el educativo.
También pretende fomentar el concepto de ética empresarial, el respeto a la
normativa fiscal, de la Seguridad Social y prevención de riesgos laborales, así
como "el desarrollo de la creatividad como germen de la innovación".
La asignatura se estructura en seis bloques para que los alumnos desarrollen
competencias en comunicación lingüística y matemática, en tratamiento de la
información y competencia digital, social y ciudadana.
También se les enseñará a "aprender", a desarrollar su autonomía e
iniciativa personal y la competencia emocional al ampliar el vocabulario
técnico relacionado con el mundo empresarial y administrativo.
Se inculcarán conocimientos de cuestiones financieras, el análisis el entorno,
la búsqueda de información en internet y los alumnos tendrán que hacer
presentaciones, desarrollar la creatividad, fortalecer la seguridad en sí
mismos y las habilidades sociales y hacerse con herramientas para la búsqueda
de soluciones y resolución de conflictos.
Para la evaluación, se tendrán en cuenta los rasgos que favorezcan la
innovación y la creación y permanencia de las empresas como el trabajo en
equipo, la resolución de conflictos, la capacidad de adaptarse a lo inesperado
y la actitud hacia el esfuerzo.
También se tendrá en cuenta el conocimiento que los alumnos muestren de sí
mismos, de sus límites y virtudes, y su capacidad para asumir las consecuencias
de sus acciones, de defender sus propias opiniones y de escuchar y respetar
críticamente las de los demás.
Fuente
de Datos: laverdad.es
¿Os pregunto que os parece esta iniciativa?
Quizás
en Andalucía seamos los siguientes con este tipo de formación y sobre todo iniciativa
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