viernes, 30 de marzo de 2012

¿El cambio de horario de verano aumenta los accidentes laborales?

Durante la semana siguiente al cambio de horario son más frecuentes las enfermedades cardiovasculares y los accidentes domésticos y laborales. Por ello los expertos recomiendan adaptar el sueño los días antes y extremar las precauciones tras el ajuste horario.

Adelantar el reloj para volver al horario de verano como sucede cada año conlleva una serie de consecuencias negativas, sobre todo, en la población joven y laboralmente activa. Perder una hora de descanso entre las sábanas afecta a los patrones de sueño e incrementa en un 6% los accidentes domésticos y laborales, según diferentes estudios.

Esto es así porque el cuerpo se ajusta a la falta de sueño. Algo que se puede corregir si unos días antes del cambio horario se adelanta quince minutos la hora de dormir, se evita el café o cualquier otro estimulante, ya que estos alteran el control metabólico.

Cada vez el adelanto horario puede tener una mayor de repercusión. Hay que tener en cuenta que normalmente nadie duerme las horas que le corresponden. Lo ideal es los días antes hacer un ajuste progresivo y lento previos al cambio horario con las cenas y los sueños dicen los expertos y hacen hincapié en la "higiene del sueño", esto es, dormir en un lugar adecuado, silencioso, cómodo y a temperatura adecuada.

También  desde el punto de vista fisiológico puede haber diferentes perjuicios, debido a que los ritmos de sueño y vigilia están genéticamente determinados y no corresponden con exactitud a las 24 horas del día, sino a un poco más. Normalmente la adaptación al nuevo horario suele durar un par de días y en algunos casos en los que haya otros problemas aparejados más de una semana.

“Un minuto cuenta, por lo que el lunes sería interesante apurar el despertador al máximo", se aconseja y  recuerda aconsejó que hay empresas en los países nórdicos que permiten a los empleados llegar a trabajar un poco más tarde ese lunes para facilitar que estén descansados en el trabajo.

Fuente de Datos: laprovincia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario