jueves, 26 de septiembre de 2013

Despiden a un trabajador por tirarse "flatulencias" en su puesto de trabajo

Al parecer, eructaba y despedía flatulencias a diario en su puesto de trabajo, hasta tal punto que varios de sus compañeros interpusieron varias quejas ante la dirección de la empresa.
 
Un trabajador francés se ha buscado un gran problema por no poder controlar sus gases. Al parecer, eructaba y despedía flatulencias a diario en su puesto de trabajo, hasta tal punto que varios de sus compañeros interpusieron varias quejas ante la dirección de la empresa. Él, eso sí, sólo reconoció eructar una o dos veces al día. El caso es que el jefe se vio obligado a tomar cartas en el asunto y no tuvo más remedio que poner las cartas sobre la mesa. “Nos vemos obligados a notificarle su apercibimiento por causa real y seria debido a los siguientes motivos: perturbaciones sonoras tales como eructos regulares y flatulencias no disimuladas por las que resulta que sus faltas y su comportamiento generan tensiones y conflictos recurrentes en las relaciones con sus colegas de trabajo”.
Pero al parecer, el trabajador hizo caso omiso de la petición y siguió eructando y tirándose pedos con descaro, por lo que hubo que apelar a la justicia laboral, según Eric Rocheblave, abogado de la ciudad de Montpellier, especialista en Derecho del Trabajo, quien, por consideración hacia la familia del infractor, no revela su nombre ni el de la empresa en cuestión. Recientemente, la Justicia ha dado la razón a los sufridos compañeros del trabajador cesado. Y es que la Corte de Apelaciones de Versalles en su resolución n° 10/04404 del 22 de marzo de 2012 consideró que “las faltas deliberadas y reiteradas a las reglas del saber vivir de este asalariado, generadoras de tensiones en sus relaciones con sus colegas, constituyen una causa real y seria de despido”.
Pero el de Montpellier no es el único cese por causas similares. Ya en febrero de 2010, un trabajador de los almacenes de una empresa, en la localidad inglesa de Burton-upon-Trent, fue despedido por lo mismo. El trabajador, que entonces tenía 27 años, afirmó que su problema de flatulencias era un efecto secundario común del antidepresivo ‘Citaloprama’, que estuvo tomando durante las tres últimas semanas. Incluso entregó el prospecto. “No puedo creer que me hayan despedido por echar gases. Para mí es como tener una discapacidad. No puedes echar a alguien porque le falte una pierna o un brazo”, se quejó. El operario trabajaba en la empresa desde septiembre del año anterior y, según le informaron, en los últimos días el almacen había recibido hasta 35 quejas en 48 horas.
 
fuente de datos : elcorreo.com

viernes, 20 de septiembre de 2013

Los zapatos y el Marketing de la Prevención

Existe una antigua historia sobre una vieja compañía norteamericana de zapatos que mandó a un representante de ventas a una isla del Pacífico para investigar si la empresa podía vender zapatos allí. Después de algunos días, el hombre de ventas envió un mensaje a la compa­ñía diciendo: "La gente aquí, no usa zapatos. No existe mercado". El gerente, de todas maneras, pensó en verificar esta conclusión y envió a uno de sus mejores vendedores a la isla. A los pocos días, el segundo representante llamó a la empresa y dijo: "La gente aquí no usa zapatos. Existe un mercado enorme, sólo hay que enseñarles a usarlos".

Esto que siempre es contado en cualquier curso de Marketing y que es atribuído a Philips Koter, rápidamente puede ser replicado con la prevención de riesgos del trabajo. Si viniera a España el primer vendedor diría, “aquí nadie hace prevención y no hay mercado”. El segundo vendedor, más optimista, rápidamente diría, “La gente aquí no conoce la prevención. Existe un Mercado enorme, sólo deberíamos enseñarles las bondades de la prevención”. O sea que la oportunidad está, sólo hay que aprovecharla.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El 65% de los españoles sufre alguno de los síntomas de la depresión postvacacional

Durante el periodo de descanso de los trabajadores, éstos “salen de su entorno, se acuestan más tarde, comen a diferentes horas y alteran prácticamente todos sus hábitos.

El 65 por ciento de los españoles sufre alguno de los síntomas propios de la depresión postvacacional, según estimaciones realizada por el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas con motivo del cercano final del mes de agosto y, por tanto, de las vacaciones de millones de españoles.
Durante el periodo de descanso de los trabajadores, éstos “salen de su entorno, se acuestan más tarde, comen a diferentes horas y alteran prácticamente todos sus hábitos”, indican los especialistas. Por ello, sostienen que cuanto mayor es el tiempo en que están fuera de casa y del trabajo, “más costosa resulta la vuelta a la rutina”.
En este sentido, manifiestan que estas personas “necesitan una media de entre cuatro y cinco días para recuperarse, adaptarse al nuevo escenario y superar la actitud negativa”. Además, las responsabilidades familiares también influyen, ya que “pueden empeorar de forma significativa los síntomas”.
Precisamente, los expertos señalan que éstos pueden ser “tristeza, irritabilidad, inhibición, pérdida del apetito, deterioro de las relaciones interpersonales, y alteraciones motivacionales, del sueño, la memoria, la atención y la concentración”.
Sin embargo, y a pesar de lo expuesto, desde el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas confirman que la actual situación de incertidumbre económica y laboral “está haciendo que la sociedad acepte mejor el fin de las vacaciones”.
Con el objetivo de aminorar o prevenir los síntomas, apuestan por “evitar la negatividad y respetar los horarios”. De este modo, consideran necesario “intercalar determinados premios o momentos gratificantes sin necesidad de esperar al fin de semana”, además de “contar qué se ha hecho en vacaciones a las personas del entorno”.

Fuente de datos:Revista PRL Colegio Graduados Sociales Córdoba.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Consejos para mejorar tu Networking en el mundo de la Prevención segun Israel Sugrañes

 

 Os traslado una serie de consejos que se deben recordar, para tener un Networking profesional de buena salud.
 
 
Mantener tu relación con tus contactos profesionales (clientes o no), y por tanto tu Networking como Técnico de Prevención, requiere de cierta dedicación. No se simplifica en repartir tarjetas de visita y contestar cuando te llaman. Os traslado una serie de consejos que se deben recordar, para tener un Networking profesional de buena salud:
  1. Acude a todos los eventos relacionados con PRL que puedas: Congresos, cursos, seminarios, reuniones informales. No te quedes en un rincón, con una botellita de agua y sin hablar con nadie. Cualquier desconocido puede ser un cliente potencial para tu SPA.
  2. Debes poder definir tu trabajo con una frase de tres lineas, sin necesidad de aclaraciones. Si tu no sabes explicar a lo que te dedicas... no pidas que lo entiendan los demás.
  3. Dispón de tarjetas de visita con todos los datos necesarios para que puedan contactar contigo de forma fácil y clara. Has de llevar siempre encima y en número suficiente... nunca se sabe.
  4. En tus conversaciones no te olvides de comentar lo que tu empresa busca, los proyectos que tiene y en lo que destaca. Ensalza sutilmente tus virtudes como profesional, pero no seas reiterativo y ególatra.
  5. Destaca quienes son tus actuales clientes importantes, cuando sea oportuno en una conversación de tus eventos.
  6. No pongas tus contactos en un compromiso, permitiendo que digan que NO cuando no les interese lo que propones o comentas.
  7. Si hay un acto de PRL que no existe y consideras que sería interesante, debes crearlo: Organiza reuniones, comidas, presentaciones, microseminarios
  8. Si localizas a gente bien posicionada en PRL, contacta con ellos. En eso LinkedIn es un instrumento más que válido. No lo acoses ni lo agobies, pero contacta con él cuando sea imprescindible o muy importante. Que te conozcan siempre para bien.
  9. Si debes pedir un favor profesional en el mundo de la PRL, pídelo. Agradécelo de inmediato. Mantén informado de los resultados.
  10. Participa en asociaciones y organizaciones profesionales. Preséntate voluntario a actos y acontecimientos.
  11. Actualiza tu base de datos de contactos constantemente, indicando cuando ha sido la última vez que contactastes con ellos, aficiones comunes, intereses profesionales.
  12. Una llamada y un café, mejor que un email. En la semana laboral, no debes comer sólo todos los días y en un rincón de un restaurante o delante del microondas. O con compañeros o con contactos. En una comida pueden surgir grandes oportunidades
Israel Sugrañes es Licenciado en Geología (UAB), Máster en Ingeniería Ambiental en el IQS (URL), Máster en Prevención de Riesgos Laborales en el IQS (URL), Postgrado de Verificador Ambiental en el IQS (URL), Postgrado en Branding Community Manager en La Salle (URL) y Máster por Bolonia en Prevención de Riesgos Laborales en UCJC.