viernes, 15 de marzo de 2013

FRASES TÍPICAS

Unos amigos amigos nos envían una serie de frases típicas con las que los Técnicos de Prevención nos hemos encontrado en alguna ocasión. 
 Aquí os las dejamos.
Ah! no olvides enviar la tuya.
 
Preparados para el aterrizaje… Ahí van:
  • Esto se ha hecho siempre así, y no ha pasado nunca nada.
  • ¿Dónde pone eso?
  • Esto era para un momento
  • Nunca me lo han pedido
  • Tú que sabrás de esto
  • A mí me vas a decir cómo tengo que hacer mi trabajo
  • A mí nunca me pasa nada
  • No hablo español… yo no entender
  • ¿Qué sabrás tú de seguridad?
  • A mí no me pagan por pensar
  • Esto no sirve para nada
  • Las protecciones solo están para “put…”
  • No me pongo los EPI porque total sólo es un momento.
  • La Ley de quéeeeeee???? De Prevención??? Y eso cuándo ha salido???? Y cuánto cuesta el “seguro”??
  • Tener cuidao que ya está el cabrón de la seguridá en la obra pa tocar los güevos.
  • ¿Reconocimiento médico? Si mi trabajador ya va él a su médico y hace sus análisis.
  • Esto de la prevención es un impuesto revolucionario.
  • Bueno, yo con esto estoy cubierto no?
  • Pero si yo ya tengo a los trabajadores dados de alta y todo…
  • La Ley me la paso yo por el forro de los c….
  • En ningún sitio se hace
  • No nos engañemos; estas normas solo se pueden aplicar en países desarrollados como Noruega o Suecia
  • Si tenemos que hacer todo eso, ¿quien va a producir por nosotros?
  • Antes se hacia las obras igual no pasaba na de na…. tanta seguridad y tonteria… y vente pa la cantina a tomar un carajillo, coño ya…
  • Deja de tocar los h… y vete a dar una vuelta hasta que todo haya acabado
  • Sí, sí, la teoría es muy bonita pero…
  • Cómo, ¿que estas máquinas necesitan manual de instrucciones? ¡Ni que hubiera muchas formas de usarlas!
  • Ah, ¿esa máquina? Bah, no la tengas en cuenta en la evaluación, total casi nunca se usa…
  • El Libro de Incidencias, si ha estao siempre aquí. . .
  • Llevo en la obra desde que nací y nunca me he caído.
  • Luego, enseguida pongo la barandilla.
  • Yo os pago pero no te quiero ver nunca…
 

miércoles, 13 de marzo de 2013

La hidratación mejora la productividad laboral

Una mayor deshidratación aumenta el nivel de cansancio y desciende el rendimiento cognitivo, según el Instituto Europeo de Hidratación.

El agua es el componente principal del cuerpo humano. Representa el 60% del peso en hombres y un 50% en mujeres. Todas las bebidas hidratan el cuerpo: agua, jugos, gaseosas, té, leche e inclusive el café. Es un hecho: todos los seres humanos necesitamos estar hidratados para asegurar el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, los niveles de hidratación dependen del género y edad de cada persona. Una variedad de factores de estilo de vida también influyen en los niveles de hidratación de un individuo, dentro de estos factores se encuentra el nivel de actividad física y elementos ambientales como la temperatura y humedad. Según el Instituto Europeo de Hidratación (EHI, por sus siglas en inglés), tales variables pueden diferir mucho en el entorno laboral y, dado que muchas personas permanecen un porcentaje considerable de su semana en el trabajo, asegurar una hidratación adecuada en el trabajo es clave para el bienestar del individuo.

Según el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés), alrededor del 80% del consumo total de líquidos de las personas proviene de las bebidas (inclusive bebidas con cafeína), mientras que el 20% restante procede de los alimentos. Además, señala que muchas de las bebidas que se consumen habitualmente como jugos, gaseosas, refrescos, café, té, entre otras, son más de un 85% agua, por lo que constituyen una significativa fuente de líquido para la dieta.

Fuente de Datos: Revista Salud al Día
 

viernes, 8 de marzo de 2013

FOTO: Seguridad confiada


Para finalizar la semana os dejamos con esta foto ¿qué os parece....?

Estos obreros japoneses trabajando en el técnológico barrio de Akihinabara en Tokyo podrian aprobar en muchos aspectos preventivos de su trabajo: Delimitación de la zona, señalización, uso correcto de EPIS, orden y limpieza, etc; pero en lo que desde luego tienen una arriesgada matricula de honor es en el apartado de “Confianza

lunes, 4 de marzo de 2013

Cinco programas saludables frente al ordenador

Las enfermedades relacionadas con los ordenadores aumentan a medida que se hace un uso cada vez más intensivo de ellos. Por esta causa se pueden encontrar en la Red y en el mercado programas para hacer pausas, practicar determinados ejercicios o corregir las posiciones en las que trabajamos. Una buena silla es indispensable, y no está de menos tener cojines para las manos y codos o un teclado no demasiado elevado. Pero el software de prevención también es fundamental.

La situación y altura del ordenador, la silla y la mesa en la que se utilice, así como la postura del usuario, intervienen de forma directa en la aparición de este tipo de dolencias, por lo que poco pueden ayudar los programas si no se tienen en cuenta las recomendaciones de ergonomía y seguridad en el trabajo.

Los ordenadores portátiles, por su diseño, pueden producir dolencias tras un uso continuado sin las condiciones adecuadas. Existe toda una gama de productos para adecuarlos a las posiciones saludables en que debería trabajar el usuario, pero estos accesorios no son sustituibles por los necesarios tiempos de descanso, que se regulan mediante programas de software.

La mayoría de los programas dedicados a combatir la fatiga y otros problemas derivados de continuas jornadas frente al ordenador obligan al usuario a que realice pausas laborales cada cierto tiempo; lo hacen mediante el bloqueo en mayor o menor medida del equipo durante periodos que se pueden regular. Durante estas paradas es aconsejable levantarse del ordenador, al menos diez minutos cada hora, y caminar o realizar algunos ejercicios sencillos de estiramiento.

Existen dos tipos de pausas: normales y cortas. Las pausas llamadas normales están pensadas para hacerlas una vez cada hora de trabajo y por un periodo no inferior a diez minutos. Las pausas cortasse suelen programar cada diez o quince minutos y por un tiempo de entre quince y treinta segundos. Algunos programas ofrecen la posibilidad de configurar tres tipos de pausas según la duración e intervalos de cada una.

En las pausas cortas se puede relajar la vista mirando lo más lejos posible y cambiando el punto de enfoque. El hecho de fijar la mirada durante mucho tiempo en un mismo punto, por ejemplo un monitor, produce una serie de problemas oculares que pueden prevenirse en la mayoría de los casos con unos sencillos consejos.

Para que las pausas sean más efectivas se pueden realizar ejercicios de estiramientos. Algunos programas incluyen imágenes y vídeos con las posturas que debe adoptar el usuario para que sirvan de guía a la hora de hacerlos. Son ejercicios sencillos que están pensados para que se puedan llevar a cabo en casa o en el lugar de trabajo y utilizando los objetos que puedan estar al alcance, como la silla y la mesa. Cada postura ejercita una parte del cuerpo, y se realizan en series que cambian en cada pausa.

- Quicksilver. Facilita la automatización de tareas que se repiten con frecuencia, lo cual es una forma de evitar clicks de ratón y movimientos innecesarios y optimizar la productividad frente al ordenador. Está orientado para sustituir la mayoría de las acciones habituales por combinaciones de teclas que lanzan programas, abren documentos o los envían por correo electrónico. Para Mac.

- AntiRSI. Es un programa para hacer pausas muy sencillo de usar, y tras la instalación queda configurado de forma básica, pero suficiente para la mayoría de los usuarios. Disponible en la Mac App Store por 5,49 euros.

- MacBreakZ. Monitoriza la actividad e incluye cuarenta ejercicios de estiramientos musculares tanto de brazos como de piernas y espalda. Está en la Mac App Store por 8,99 euros

- TimeOut. Su función reguladora más destacada, entre otras muchas, es que permite ajustar el nivel de transparencia del fondo de pantalla. Además, ofrece la posibilidad de posponer los descansos y el tiempo que tarda en oscurecerse la pantalla, un acto que marca el inicio del descanso. Entre las características del programa, está la posibilidad de ejecutar aplicaciones al iniciar y terminar los descansos. Una utilidad de esta función es activar el estado "ausente" en el programa de mensajería. Se encuentra en la Mac App Store de modo gratuito.

- Big Stretch. El único de la lista disponible para Windows, versiones 7 y 8 incluidas, es un programa muy sencillo e intuitivo de usar que recuerda cuándo se debe hacer una pausa para evitar el síndrome RSI e invita a la realización de una serie de ejercicios de estiramientos de las extremidades y la espalda.

Fuente de Datos: yahoo.com