martes, 25 de septiembre de 2012

Nueva normativa sobre formación de los operadores de carretillas elevadoras.

La norma UNE 58451 tiene por objeto definir los contenidos, condiciones, criterios de evaluación, en la formación de los operadores de carretillas de manutención de hasta 10 Tm de capacidad nominal, sus supervisores y formadores, que les permita una utilización segura y responsable de estos equipos, así como cumplir los requerimientos derivados de la legislación vigente.

El sector de las carretillas ha elaborado esta norma con el objetivo de conseguir la certificación para las entidades formadoras, quienes quieren distinguirse mediante el cumplimiento de los requisitos de la norma y avalar la garantía de los carnets que expiden a los operadores.

Contenido:

- Términos y definiciones

- Requisitos del operador, del formador y del supervisor

- Objetivos de la formación específica

- Contenido de la formación general y específica

- Duración de la formación presencial

- Acreditación de la aptitud: Certificado

- Entidades acreditadas para la formación

- Dos anexos informativos sobre el formato de evaluación y de un certificado de formación tipo.

- Un anexo normativo sobre el registro de la formación de operadores.

Fuente de Datos: AENOR 


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Plátanos almendras y ocio para combatir el síndrome postvacacional


Consumir almendras, plátanos y germen de trigo, y mantener algunas actividades realizadas durante el verano ayudan a combatir el denominado "síndrome postvacacional", según ha explicado a EFE la responsable del Área de Psicología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante), Nuria Javaloyes.

Este síndrome, considerado como un cuadro de estrés relacionado con la reincorporación a la rutina diaria tras un largo periodo de ocio, afecta a un 35% de la población, principalmente con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años.

Según Javaloyes, esta "depresión" postvacacional hace referencia al proceso de estrés que "tenemos que afrontar tras las vacaciones para readaptarnos de nuevo a las obligaciones diarias".

No obstante, este síntoma, derivado de pasar de no tener horarios ni apenas obligaciones a una rutina más rígida propia de la vida cotidiana, es transitorio y no debe durar más de una o dos semanas.

Para afrontar esta situación de estrés lo recomendable es, a juicio de Javaloyes, adoptar actitudes "positivas" y programar actividades tanto en el trabajo como en el entorno familiar o personal.

"La mejor forma de volver de nuestras vacaciones es permitir tomarnos un tiempo para arrancar, sin prisas, de forma gradual y con un enfoque positivo pensando que tras el verano volvemos a tener una nueva oportunidad de mejorarnos a nosotros mismos", ha añadido esta psicóloga.

En el ámbito laboral, Javaloyes aconseja "comenzar el trabajo poco a poco y a ser posible por lo que más nos guste", organizar la agenda diferenciando lo importante de lo urgente y evitar realizar intensas jornadas de trabajo.

Además, propone realizar pequeños cambios en el entorno físico del trabajo, como organizar la mesa de otra forma y colgar algunas imágenes nuevas en el escritorio.

"Conseguiremos la sensación de algo distinto a lo que dejamos antes de irnos de vacaciones y del inicio de algo nuevo", ha apuntado esta especialista.

Dentro del entorno familiar y personal, es aconsejable consumir alimentos que tienen alto contenido en calcio, fósforo y cobre, como la almendra, el plátano o el germen de trigo.

Continuar con algunas de las actividades practicadas durante las vacaciones y planificar actividades "placenteras" durante los primeros días tras el horario de trabajo, como acudir a una exposición o cenar con unos amigos, "ayudan a aliviar la sensación de malestar".

Además, Javaloyes recomienda no tomar decisiones trascendentales posponiéndolas unos días en la medida de lo posible "hasta que estemos perfectamente adaptados de nuevo" y, "sobre todo, ser conscientes de que estamos pasando un periodo temporal de adaptación necesaria que durará unos días".  

fuente de los datos: LA RAZÓN

 

 

lunes, 17 de septiembre de 2012

El 35% de los casos de enfermedad por trabajo no está catalogado según UGT.



UGT denuncia que el 35% de las 14.102 enfermedades ocasionadas por el trabajo declaradas desde enero hasta junio de este año no tienen la consideración de enfermedad profesional, por lo que pide al Ministerio de Empleo que aplique este reconocimiento a las patologías no traumáticas.

Según los informes de enfermedades profesionales y enfermedades del trabajo elaborados por el sindicato correspondientes al primer semestre de 2012, cada día hay 50 perjudicados por enfermedades profesionales y 28 por patologías no traumáticas.

Además, UGT indica que de enero a junio se declararon 664 enfermedades profesionales sin baja menos que en el mismo periodo de 2011, pero 2.167 más que en la primera mitad de 2006.

Al respecto, el sindicato alerta de que el aumento en la declaración de las enfermedades que no causan baja puede deberse "al miedo a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en la situación actual", en vez de a la aplicación de medidas preventivas por parte de las empresas.

Con estos datos, UGT denuncia que el real decreto de enfermedades profesionales está provocando una menor declaración de enfermedades, en vez de servir para que estas salgan a la luz.

Asimismo, critica que los riesgos psicosociales no se incluyen entre las enfermedades profesionales, a pesar de que pueden generar patologías que hacen más difícil el desarrollo de la actividad laboral e incluso provocan la exclusión del trabajador del entorno laboral, según UGT.

La central sindical reclama la formación de profesionales que detecten estas patologías y que se mejore el sistema de gestión de mutuas con más participación de los representantes de los trabajadores.

Fuente de Datos: noticias.lainformacion

jueves, 13 de septiembre de 2012

INTERESANTE ARTICULO PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS

Las mujeres que pasan largos periodos de pie durante su embarazo tienen bebés cuyas cabezas al nacer son un centímetro (3%) más pequeñas que la media, lo que implica una tasa de crecimiento más lento. Esta es una de las conclusiones de un nuevo trabajo liderado por investigadores de Rotterdam (Países Bajos) y publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.

Los autores evaluaron las tasas de crecimiento fetal mediante ultrasonidos de 4.680 madres desde el inicio del embarazo hasta el parto entre 2002 y 2006, así como las exigencias físicas de su trabajo: largos períodos de pie o caminando, carga de peso, turnos de noche y muchas horas de trabajo.

Alrededor de cuatro de cada diez mujeres (el 38,5%) pasó mucho tiempo de pie y el 45,5% tenía que caminar bastante. Por otra parte, levantar objetos pesados era parte del trabajo del 6%, mientras que en torno al 4% trabajaba en turnos de noche. La mitad de las mujeres (47,5%) trabajaba entre 25 y 39 horas a la semana, mientras que casi una de cada cuatro (23%) trabajaba más de 40 horas.

Investigaciones anteriores ya sugerían que trabajar muchas horas puede aumentar el riesgo de defectos congénitos, nacimientos prematuros, muerte fetal y bajo peso al nacer. Los nuevos resultados indican que los bebés nacidos de las mujeres que trabajaban más de 40 horas tenían una circunferencia de cabeza un centímetro menor y un peso más bajo (entre 148 y 198 gramos) que los hijos de mujeres con menos de 25 horas semanales de ocupación laboral. Estas diferencias fueron evidentes durante los últimos tres meses de embarazo.

Los riesgos de trabajar
Sin embargo, el trabajo físicamente exigente no se asocia con restricciones en el tamaño o peso al nacer ni con nacimientos prematuros. Es más, según los autores, trabajar hasta las 34 o 36 semanas de embarazo no tiene ningún impacto adverso sobre el desarrollo fetal.

«En general, las mujeres que trabajan tienen menos complicaciones durante el embarazo, defectos congénitos y muertes al nacer que las mujeres que no tienen empleo, pero que no es posible acabar con el riesgo que suponen algunos aspectos del trabajo», concluyen los autores.

Fuente de datos ABC 

martes, 4 de septiembre de 2012

Una asignatura fomentará la ética empresarial, la prevención y el respeto fiscal.

La asignatura "Taller de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial" que desde el próximo curso se ofertará de forma voluntaria en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla-La Mancha fomentará la ética empresarial, el respeto a la normativa fiscal y la prevención de riesgos laborales.

Así consta en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno y que publica el Diario Oficial de la región en el que se modifica el currículo de la ESO en Castilla-La Mancha para dar cabida a esta nueva asignatura optativa, que en el curso 2012-2013 sólo se ofertará en el tercer curso.

La asignatura tendrá continuidad en Bachillerato, donde se ofertará otra optativa de "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial".

El decreto, consultado, desgrana los objetivos y contenidos de la nueva asignatura, que nace con la finalidad de introducir al alumnado en el conocimiento del espíritu empresarial y emprendedor, planteado "como fuente de creación de empleo", así como fortalecer los vínculos entre el mundo empresarial y el educativo.

También pretende fomentar el concepto de ética empresarial, el respeto a la normativa fiscal, de la Seguridad Social y prevención de riesgos laborales, así como "el desarrollo de la creatividad como germen de la innovación".

La asignatura se estructura en seis bloques para que los alumnos desarrollen competencias en comunicación lingüística y matemática, en tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana.
También se les enseñará a "aprender", a desarrollar su autonomía e iniciativa personal y la competencia emocional al ampliar el vocabulario técnico relacionado con el mundo empresarial y administrativo.

Se inculcarán conocimientos de cuestiones financieras, el análisis el entorno, la búsqueda de información en internet y los alumnos tendrán que hacer presentaciones, desarrollar la creatividad, fortalecer la seguridad en sí mismos y las habilidades sociales y hacerse con herramientas para la búsqueda de soluciones y resolución de conflictos.

Para la evaluación, se tendrán en cuenta los rasgos que favorezcan la innovación y la creación y permanencia de las empresas como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la capacidad de adaptarse a lo inesperado y la actitud hacia el esfuerzo.

También se tendrá en cuenta el conocimiento que los alumnos muestren de sí mismos, de sus límites y virtudes, y su capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, de defender sus propias opiniones y de escuchar y respetar críticamente las de los demás.




Fuente de Datos: laverdad.es

¿Os pregunto  que os parece esta iniciativa?


Quizás en Andalucía seamos los siguientes con este tipo de formación y sobre todo  iniciativa