viernes, 31 de agosto de 2012

Semana negra con dos accidentes laborales mortales en la provincia de Córdoba


Fallece un obrero en el Sector Sur al caerle la carga de un camión

CCOO denuncia que en la obra, incluida en la rehabilitación de San Martín de Porres promovida por la Junta, "no se respetaban las medidas de seguridad"
  
Fuente: Día de Córdoba

Un trabajador de 31 años natural de la provincia de Sevilla falleció este martes al caerle la carga de un camión en las obras del área de rehabilitación de San Martín de Porres. El suceso se produjo, cuando la víctima y otros trabajadores procedían a descargar placas de un camión. Por causas que están siendo investigadas, el elevador empleado para descargar el material cedió, lo que provocó la muerte del trabajador al caerse al suelo las placas.

Testigos presenciales detallaron que la víctima y otros compañeros se encontraban encima de la carga cuando el elevador cedió y la carga se precipitó. Los operarios tuvieron tiempo de reaccionar, pero la víctima fue golpeada por la carga.

La Administración autonómica lamentó "muchísimo" lo sucedido pero, debido a que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, no quiso entrar en detalles sobre las causas o motivos que propiciaron el "lamentable accidente laboral". Como ocurre siempre cuando se produce este tipo de siniestros, un técnico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto con un inspector de Trabajo, se trasladaron hasta el lugar de los hechos para investigar lo sucedido y emitir el informe correspondiente.
 
El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, denunció que en la obra "no se respetaban las medidas mínimas de seguridad", entre otros motivos, porque "en el radio de acción de una carga no debe haber ninguna persona a la que pueda caerle el material encima". Aventuró, además, que "seguro que el trabajador no tenía la formación adecuada", por lo que se trata de una "falta de prevención de riesgos".
 
Rodríguez denunció que la crisis económica está provocando que "aumente la precariedad laboral" y dijo que, incluso, "algunos trabajadores están dispuestos a poner en peligro sus vidas para llegar a fin de mes". El líder sindical hizo un llamamiento para que la patronal "sea contundente a la hora de censurar que se pueda jugar con la vida de las personas" y para que las administraciones pongan más medios.

Un trabajador fallece después de recibir una descarga eléctrica

El operario se encontraba manipulando los tubos de gas que recorren la zona

Fuente : Día de  Córdoba

Un trabajador de entre 30 y 40 años, natural de Montemayor, falleció esta semana   tras recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en una obra del municipio de Montilla. El suceso tuvo lugar cuando  el obrero se encontraba manipulando los tubos del gas de la zona. 
 Este accidente laboral es el quinto mortal que se registra en Córdoba en lo que va de año, dándose la circunstancia de que en esta semana  se produjo otro en la capital que costó la vida a un hombre de 31 años.

 Los sindicatos denuncian el mal estado de la máquina que usaba el trabajador fallecido en la capital

Reprochan que no se diera a conocer "un estudio" para saber "por dónde pasan los cables", tras la muerte del obrero en Montilla.

Fuente: Europa Press, Córdoba

La secretaria de Salud Laboral de CCOO en Córdoba, María Menéndez, junto al secretario general de UGT en Córdoba, Antonio Fernández, ha criticado este miércoles que la máquina que utilizaba el trabajador que falleció este martes mientras descargaba un camión en la capital "no era la más adecuada para soportar el peso que tenía que soportar" y "luego sí trajeron una máquina de otra obra que era más adecuada". Por ello, ha anunciado que acudirán a la Inspección de Trabajo para presentar la denuncia.

En declaraciones a los periodistas durante una concentración en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, Menéndez ha indicado, acerca del otro obrero fallecido este martes por la tarde en Montilla, que "todavía se están haciendo investigaciones" y ha señalado que "una de las dificultades más claras es el tema de las subcontratas", que "en su mayoría no tienen formación adecuada" y "la gran empresa" debe de facilitar acerca de la obra "en qué situación se encuentra" o "qué parte ya se ha hecho".

Por su parte, Fernández, en cuanto al segundo accidente, ha reprochado que "previo a abrir una canalización, no haya un estudio topográfico" para saber "por dónde pasan los cables y por dónde pasan otra serie de instrumentos" y que "si se hizo, no se dio a conocer".

Finalmente, Menéndez ha argumentado que "estamos en un periodo de crisis en el que cada día las condiciones de trabajo se empeoran" y en este sentido, ha afirmado que "se hace que se firme formación que en realidad no se recibe porque hay miedo de exigir la formación adecuada". Por ello, desde CCOO piden a la Administración central que "no recorte ni una gota más de prevención de riesgos laborales" y que "se aumente la inspección de trabajo, el centro de prevención de riesgos laborales y el número de inspectores". También ha pedido que desde las empresas "grandes", y más desde las "empresas públicas" les llegue "la formación hasta la última contrata que trabaje para esa empresa". 

Día negro con dos accidentes laborales mortales en la provincia de Córdoba

CCOO ha destacado, durante la concentración en la Subdelegación del Gobierno, que estos accidentes se podrían haber evitado si hubiera imperado la lógica y no se siguiera precarizando las relaciones laborales. Así, ha instado a la Administración central, autonómica y a la propia patronal que adviertan a las empresas que se tienen que poner todos los medios posibles para evitar que otro trabajador se deje la vida en el trabajo.

CCOO ha señalado durante la concentración de repulsa por el cuarto y quinto accidente laboral mortal que han ocurrido en Córdoba en menos de 24 horas que "ya advertimos desde CCOO que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para abaratar el sistema laboral podría tener consecuencias muy nefastas", ha señalado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, María Menéndez.

Entre relación al accidente producido en Córdoba capital, Menéndez ha asegurado que se trata de un claro ejemplo de de la falta de previsión en materia de medidas de prevención agravado por la presión ejercida a los trabajadores para responder a tiempos de trabajo que son inalcanzables. Así, la responsable sindical ha señalado que esta muerte se podría haber evitado si se hubiera actuado con cordura, respetando las distancias mínimas de seguridad que por simple lógica hay cuando una máquina está en marcha.

En este sentido, hay que exigirle a la Administración central, autonómica y a la propia patronal que tomen partido y decirles que están en la obligación de advertir a las empresas que se tienen que poner todos los medios posibles para evitar que otro trabajador se deje la vida en el trabajo.

En cuanto al segundo accidente, se trata también de un trabajador de un subcontrata que estaba realizando su trabajo sin las condiciones adecuadas por lo que acabó electrocutado. Y es que la inseguridad laboral y la siniestralidad van indisolublemente unidas. Por esa razón, CCOO va a seguir trabajando en reducir la temporalidad, la subcontratación, los destajos y la precariedad en las condiciones del contrato que muchas empresas imponen con la manida excusa de la crisis.

Todos los accidentes laborales ponen de manifiesto lo que los sindicatos no nos vamos a cansar de denunciar: que hay que reforzar las medidas de seguridad en todos los trabajos, pero especialmente en los que se tienen que realizar en altura o al aire libre, que hay que cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales y que hay que dotar a los trabajadores y trabajadoras de la formación propia y adecuada para sus labores.

lunes, 27 de agosto de 2012

¿El verano inflye en nuetra manera de trabajar y en la prevención?


El verano es una época en la que, de un modo generalizado, y debido al calor y las altas temperaturas, nos tomamos nuestra tarea laboral de una manera más tranquila y relajada, olvidando en muchos casos las medidas necesarias para prevenir accidentes de trabajo y no teniendo en cuenta que la prevención de riesgos laborales es una cuestión que no debe tomarse vacaciones ya que puede dar lugar a situaciones peligrosas que nos causan un trastorno físico temporal.
Muchas empresas no consideran la prevención de riesgos laborales como algo importante en su organización, y no se dan cuenta de que una buena prevención de riesgos es una inversión, ya que reduce el número de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, consiguiendo que sus empleados puedan rendir a plena satisfacción más y mejor tiempo, aumentando su productividad y cumpliendo los objetivos empresariales marcados por la dirección de la organización.
El periodo estival contribuye a que las jornadas laborales sean más flexibles, la carga de trabajo resulte más liviana y los trabajadores realicen su trabajo diario de un modo más relajado, y es aquí donde se encuentra el error en relación con los riesgos laborales.
Un buen análisis de los mismos, realizado por técnicos cualificados, generalmente de alguna entidad externa especializada en la prevención de riesgos laborales, nos permite conocer al detalle los aspectos más peligrosos de todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes en la organización y con los datos de ese análisis, implementar las medidas necesarias para reducir los accidentes a la mínima expresión o incluso, si es posible, eliminarlos totalmente.
Insisto en que es un error, por un lado, el pensar que en verano los accidentes laborales, con o sin baja, disminuyen por la menor carga laboral existente, y por otro lado, que las empresas no inviertan lo necesario en reducir y/o eliminar estos riesgos, ya que la subsanación de estos fallos contribuye a que el trabajo se desarrolle con mayor satisfacción por parte de los trabajadores ya que saben que su trabajo se realiza tras haber analizado y solucionado todas las posibles perturbaciones que pueda sufrir su salud o su integridad física durante el mismo.