viernes, 30 de marzo de 2012

¿El cambio de horario de verano aumenta los accidentes laborales?

Durante la semana siguiente al cambio de horario son más frecuentes las enfermedades cardiovasculares y los accidentes domésticos y laborales. Por ello los expertos recomiendan adaptar el sueño los días antes y extremar las precauciones tras el ajuste horario.

Adelantar el reloj para volver al horario de verano como sucede cada año conlleva una serie de consecuencias negativas, sobre todo, en la población joven y laboralmente activa. Perder una hora de descanso entre las sábanas afecta a los patrones de sueño e incrementa en un 6% los accidentes domésticos y laborales, según diferentes estudios.

Esto es así porque el cuerpo se ajusta a la falta de sueño. Algo que se puede corregir si unos días antes del cambio horario se adelanta quince minutos la hora de dormir, se evita el café o cualquier otro estimulante, ya que estos alteran el control metabólico.

Cada vez el adelanto horario puede tener una mayor de repercusión. Hay que tener en cuenta que normalmente nadie duerme las horas que le corresponden. Lo ideal es los días antes hacer un ajuste progresivo y lento previos al cambio horario con las cenas y los sueños dicen los expertos y hacen hincapié en la "higiene del sueño", esto es, dormir en un lugar adecuado, silencioso, cómodo y a temperatura adecuada.

También  desde el punto de vista fisiológico puede haber diferentes perjuicios, debido a que los ritmos de sueño y vigilia están genéticamente determinados y no corresponden con exactitud a las 24 horas del día, sino a un poco más. Normalmente la adaptación al nuevo horario suele durar un par de días y en algunos casos en los que haya otros problemas aparejados más de una semana.

“Un minuto cuenta, por lo que el lunes sería interesante apurar el despertador al máximo", se aconseja y  recuerda aconsejó que hay empresas en los países nórdicos que permiten a los empleados llegar a trabajar un poco más tarde ese lunes para facilitar que estén descansados en el trabajo.

Fuente de Datos: laprovincia.es


lunes, 26 de marzo de 2012

Casi un 15% de los sanitarios son víctimas de acoso laboral.

Entre un 10% y un 15% de los trabajadores en activo sufre mobbing (acoso en el ámbito laboral), un importante problema de salud que afecta al personal sanitario, educativo, economistas o fuerzas de seguridad, entre ellos especialmente la Guardia Civil, según se ha puesto de manifiesto en el ciclo Enfermedad y acoso laboral, ¿son distintos en el profesional de la salud?
Esta actividad, impulsada por la oficina de atención sociofamiliar del Colegio de Médicos de Córdoba, se ha estructurado en dos jornadas, en la que han participado el magistrado del juzgado de lo Social de Córdoba Manuel Oteros; el responsable del programa de atención al médico enfermo (Paime), Ignacio Martínez, y Pilar Bartolomé, responsable de Salud Laboral del Sindicato Médico de Córdoba. Después de proyectarse el documental Claudia , dirigido por Gonzalo G. Palmeiro, en el que se muestra de forma cruda un supuesto de mobbing, los ponentes expusieron cuáles son las situaciones de riesgo para sufrir acoso laboral; cuál es el perfil del acosador y de la víctima; las dificultades que existen para su detección y prevención, la legislación vigente en torno a este problema y las vías jurisdiccionales para la protección de las personas que lo sufren.
Por otro lado, en estas jornadas también se ha abordado cómo afronta un profesional de la salud el sufrimiento de una enfermedad en su propio ser. En este sentido, se visionó el premiado documental "Las alas de la vida", de Antoni P. Canet, basada en un caso real de adaptación profesional y personal a una dura enfermedad por parte del médico Carlos Cristos, ya fallecido. Durante el coloquio se pusieron de relieve aspectos tan distintos como las políticas de atención socio familiar recogidas en la Ley de Dependencia y su implantación en Andalucía; las medidas de apoyo socio familiar implantadas desde el Patronato de Huérfanos y desde la Organización Medica Colegial y la necesaria formación de los facultativos para atender, no solo a la población en general, sino al personal sanitario con sus características. En esta mesa redonda, en la que se resaltó la capacidad del cine para mostrar la fragilidad de la vida, participaron la delegada de Igualdad, Silvia Cañero; el secretario general de la OMC, Serafín Romero; el jefe de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, Roger Ruiz; el responsable de la Oficina de Paciente del Colegio de Médicos de Córdoba, Julio Cazalla, y la viuda del médico en el que se basaba el documental, Carmen Font.

 Fuente : Diario Córdoba

sábado, 24 de marzo de 2012

Los trabajadores de la limpieza presentan mayor riesgo de contraer asma. -



En los países industrializados, el asma es la enfermedad respiratoria ocupacional más frecuente. La exposición a ciertos productos, por motivos laborales, es la responsable de entre el 5-20% del asma incidente en la población adulta. Es más, la exposición prolongada al agente causal se asocia a un peor pronóstico y a una disminución más acelerada de la función pulmonar.

Los principales agentes irritantes contenidos en productos de limpieza son los compuestos de amonio cuaternarios, los sprays desengrasantes, la lejía (hipoclorito sódico) y otros desinfectantes.

Estos componentes por separado, o bien, la mezcla de varios de estos, así como la exposición a alérgenos de interiores, como ácaros y hongos, se han relatado como posibles agentes causales de asma.

Importantes estudios poblacionales, realizados recientemente, han detectado un alto riesgo de asma en los profesionales de la limpieza, de entre todas las conocidas ocupaciones con exposición de riesgo. Aunque pocos son los estudios longitudinales que analizan el riesgo de una exposición en adultos o el asma agravado en el trabajo. Los últimos datos de un estudio realizado en Finlandia, informan que existe un 42% de incremento del riesgo de asma en personal de la limpieza comparado con otros profesionales. Otro estudio basado en las encuestas del Europeo de Salud Respiratoria informan de un incremento del riesgo de asma entre un 30-50% en adultos que usaban productos de limpieza en forma de spray en sus hogares, al menos, una vez por semana. A día de hoy no existen trabajos que estudien la evolución clínica del asma en este sector ocupacional.

“En nuestro país, un estudio de asma incidente en el adulto relacionaba la limpieza doméstica en un 4% de todos los casos y se consideró la ocupación de riesgo que más se asociaba a esta enfermedad”, comenta el neumólogo Xavier Casas, que desarrollará la conferencia “Asma y limpiadoras” en el marco del 45º Congreso de SEPAR en Madrid.

El personal de limpieza no doméstica también presenta un alto riesgo de asma, generalmente, las trabajadoras de limpieza en cocinas, limpieza general en hospitales, así como en escuelas, donde los limpiadores desarrollan la tarea de abrillantar suelos. Este tipo de asma viene desarrollado por un período de latencia, con exposición aguda y a altas concentraciones de irritantes de la mucosa bronquial de forma accidental, lo cual induce a un síndrome de disfunción reactiva de la vía aérea, que a su vez genera hiperreactividad bronquial. Aunque el tipo de asma más asociado a los trabajadores de la limpieza, que puede ser también un agravante o causante de una exacerbación de un asma previo, es el debido a exposiciones bajas o moderadas, pero prolongadas, a irritantes respiratorios.

Toda esta problemática provoca que muchas de las personas relacionadas en este ámbito se vean obligadas a abandonar sus tareas, debido a que los problemas de salud cada vez son más persistentes y los síntomas más graves.

Fuente de Datos: noticiasmedicas.es

viernes, 16 de marzo de 2012

Roncar y padecer apnea aumenta el riesgo de accidente.

Una de las consecuencias del Síndrome de Apnea del Sueño es la alteración del descanso. Una persona que padece esta patología se despierta continuamente durante la noche porque el oxígeno no llega al cerebro y éste tiene que reaccionar para que se abra la faringe y vuelva a entrar el aire.
En algunos pacientes, este "microdespertar" se produce hasta cientos de veces en una sola noche sin que la persona afectada lo advierta, ya que no se encuentra consciente en el momento en que se produce. En consecuencia, tendrá la sensación de que ha dormido pero en realidad no habrá descansado. Al día siguiente, se produce la somnolencia, que conlleva otras alteraciones como la desorientación o la apatía.
El sueño es un ciclo con distintas etapas, englobadas en dos fases, el ‘No Rem' y ‘Rem'. Dentro del ‘No Rem', existen varias etapas de profundidad.
El problema de los accidentes de tráfico en los que está implicada la somnolencia es que no existe tiempo de reacción. Si una persona conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas, su capacidad de reacción ante cualquier peligro disminuye. Sin embargo, una persona con somnolencia se duerme al volante y, por lo tanto, no llega a producirse frenada siendo el impacto de mayor gravedad.
Aunque está recogido en el reglamento que los enfermos de apnea del sueño que no reciben tratamiento no están capacitados para conducir, no existe ningún tipo de cuestionario que evalúe este tipo de incapacidad en los centros de reconocimiento de conductores.
En el ámbito laboral existe la misma problemática. La somnolencia provoca el mismo efecto, tanto en la conducción como en la manipulación de máquinas o tareas similares, ya que el trabajador puede quedarse dormido, poniendo en peligro su propia vida y la de otras personas.
Los primeros estudios que se realizaron sobre la relación entre accidentes de tráfico y laborales y la somnolencia provocada por el síndrome de Apnea del sueño, se llevaron a cabo en los años 80. Estos estudios demuestran que las personas que sufren apnea tienen entre 3 y 11 veces más riesgo de sufrir accidentes que el resto de la población. La DGT ha comprobado que en más del 20% de los accidentes de tráfico está implicada la somnolencia, teniendo en cuenta que la enfermedad tiene una alta prevalencia en la población.
Hay que concienciar a la población de que la apnea del sueño es un problema prevalente de salud pública y del riesgo que asumen al ponerse al volante tanto para sí mismos como para el resto de la población.
Fuente de Datos: salud.ideal.es

lunes, 12 de marzo de 2012

UGT demanda la apertura del Diálogo Social tripartito con el fin de desarrollar la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

82 profesionales enferman al día como consecuencia de su trabajo.



 La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha demandado el "cumplimiento de la Ley de Salud Pública, aprobada recientemente, que contiene apartados concretos de salud laboral en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de que se declaren todas las enfermedades del trabajo como enfermedad profesional y no como enfermedad común". Además, ha demandado la apertura de la Mesa de Diálogo Social entre Gobierno e interlocutores sociales en materia de Salud Laboral, con el objetivo de negociar y desarrollar la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, "cuya vigencia finaliza este año, y alcanzar un gran acuerdo para 2013 en esta materia, que lleve la prevención de riesgos a todas las empresas para finalizar con esta lacra social".
Marisa Rufino ha realizado estas declaraciones en la presentación de los informes de Enfermedades Profesionales y Enfermedades del Trabajo de enero a diciembre de 2011, donde ha señalado que 82 profesionales enferman al día como consecuencia de su trabajo.
La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha manifestado que las enfermedades que han ocasionado baja son solo 44 más que en 2010, mientras que desde el año 2006, "cuando se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales, se han producido 1.149 enfermedades profesionales sin baja, un 282% más, por el miedo de los ciudadanos a perder su puesto de trabajo con motivo de la recesión económica, lo que ha producido que el año 2011 sea el primero en el que las enfermedades sin baja superen a las enfermedades con baja".
Marisa Rufino ha denunciado también que el 40% de las enfermedades del trabajo "no están reconocidas en la lista de enfermedades profesionales porque no hay protocolos específicos ni una formación adecuada para que los profesionales del Sistema Nacional de Salud detecten la enfermedad profesional, por lo que es necesaria la creación de Unidades Básicas de Salud, que estén compuestas por profesionales formados en la detección de este tipo de patologías para evitar que se trate como común esta patología profesional".
Por ello, ha considerado imprescindible la inclusión en el cuadro de Enfermedad español la lista de Enfermedades Profesionales "revisada y aprobada por la OIT en marzo de 2010" y ha demandado la necesidad de "mejorar el sistema de gestión de Mutuas, con una mayor participación de los representantes de los trabajadores en los órganos de gestión de las mismas".
Además, ha denunciado la "no inclusión de los riesgos psicosociales en la lista de enfermedades profesionales, cuando muchas de las dolencias y aspectos derivados de dichos riesgos hacen más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores" y ha demandado la inclusión en la negociación colectiva de "cláusulas que tiendan a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos y la seguridad y salud de los trabajadores".