martes, 31 de enero de 2012

Llego tarde el ¿Porque...?

    ¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales? Quizás podríamos empezar con esta pregunta, todos alguna vez nos la hemos planteado, aunque quizás mal y tarde, porque nos planteamos la pregunta de la siguiente manera ¿Qué podía haber hecho para….? ¿Cómo podíamos haber evitado lo que ha ocurrido? O preguntas de este estilo.

       Respondiendo a la pregunta inicial ¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales? No la voy a responder yo, lo vas a responder tú mismo suprimiendo solamente la palabra Laborales. ¿Cómo? Haciéndonos las preguntas antes que los hechos.

      Imaginemos un escenario normal, de una familia normal, en un fin de semana normal. Como habéis visto insisto mucho en la palabra NORMAL, porqué lo que quiero que veáis es que está al alcance de todos el que pueda ocurrir una desgracia, pero también en manos de todos evitarlo.

       Llamemos Pepe al papá, María a la mama y Jesús al niño, sin sacar terceras intenciones de esto. Estaba Pepe sentado en el sofá, mientras María preparaba la comida con las patatas que casi se le queman y el fregadero a rebosar de platos, con el grifo abierto y casi rebosando. Mira por donde esta Jesús por allí andando con su cochecito de pilas que simula el ruido de una ambulancia.

María: Pepe, ¿puedes ayudarme con el niño?
Pepe: Jesús, ven aquí.
Jesús: nino, nino, nino, nino,…. (se dirige jugueteando hacia los pies de María)
María: JESUS!, Quieres irte con papa. PEPE YO NO PUEDO!

       Hasta ahora todo puede ser un fin de semana normal (Algo machista no lo discuto, pero es para que sea más claro el ejemplo, en ningún momento quiero que se asignen roles de ningún tipo, ni entrar en polémicas machistas con el ejemplo)

       Mientras María corta el grifo y se dirige hacia las patatas, Pepe se va levantando hacia la cocina, mientras rodea la mesa, ve el tabaco y se enciende un cigarro. María está más tranquila porque Pepe esta con el niño y ella tiene más controlada la situación. Que más lejos de la realidad. Pepe se dirige hacia la cocina cuando pregunta:

Pepe: ¿Dónde está Jesús?
María: Pensé que estaba contigo.

      Pepe sale tranquilamente de la cocina pensando que el niño está jugando con la ambulancia, pero observa sin darle demasiada importancia que el, nino nino nino, no suena. Cuando de repente se oye a Jesús llorar. El llanto procede del aseo pequeño. Corriendo Pepe y María detrás se acercan al aseo, cuando encuentran a Jesús rascándose los ojos sentado en el suelo, delante del armario donde están los productos de limpieza.

      No voy a hacer más largo el relato, pues os garantizo que todo lo relatado aquí es pura invención mía. Pero si me gustaría que pensarais por un momento que tipo de productos podría haber manipulado Jesús y que consecuencias podría haber tenido para ese niño, a corto y largo plazo. Y no hablemos de los problemas psicológicos de Pepe y María.

      En eso consiste la Prevención de Riesgos, en prever que todas aquellas personas que se encuentran a nuestro cargo son eso, personas, y que nuestra responsabilidad, es que puedan desempeñar su trabajo sin tener que preocuparse por otros menesteres. Jesús estaba haciendo su trabajo, que consistía en crecer, jugar y aprender. Y sus padres dejaron a su alcance herramientas que no estaban en perfecto estado, ya sea de organización, de señalización o simplemente herramientas que NO debían de estar a su alcance pues él no tenía el conocimiento necesario para su uso.

     Espero que os halla parecido interesante la historia, podéis plantearme todas aquellas preguntas que estiméis oportunas. Estaré dispuesto a responderlas. En breve publicaré una entrada con enlaces de interés de prevención de Riesgos, en este caso, Laborales.